Memoria y mercadeo 

¿Qué es la memoria? 

La memoria es considera como un proceso cognitivo que realiza nuestro cerebro para adquirir información y almacenarla  por un determinado tiempo, de tal manera que esta información esté disponible cuando se requiera.

En el proceso de memoria se  dan tres etapas importantes:

1. Es la codificación de la información, es decir, cuando la información se registra de tal manera que el sistema pueda reconocerla.

2.  La etapa de almacenamiento, que es cuando el conocimiento se integra con lo que en realidad se encuentra en la memoria y se almacena o guarda hasta que se necesite la información.

3. Por último, se  da la etapa de recuperación, que es cuando la persona tiene acceso a la información que desea.

(Si quieres saber más sobre la forma en cómo se produce la memoria y la relación que esta tiene con el aprendizaje, te invitamos a visitar el siguiente video: www.youtube.com/watch?v=yk4BHQA6npE)

En pocas palabras la memoria es el almacenamiento de la información aprendida. La forma en que la información se codifica cuando se percibe y  determina como se almacenará en la memoria.

La memoria y el marketing

Los diferentes productos, bienes o servicios que se encuentran en el mercado además de satisfacer una necesidad, también  actúan como indicadores de memoria, pues en muchas ocasiones los consumidores utilizan un producto determinado para recuperar recuerdos sobre experiencias pasadas o escogen un producto por encima de otro dependiendo de los recuerdos que estos activen o susciten. 

Los seres humanos tendemos a asociar las experiencias, puesto que esto resulta económico en términos cognitivos. Por esta razón, cuando vemos una publicidad o alguien nos cuenta determinada información sobre una marca o producto, o incluso cuando vivimos vivimos determinadas situaciones, lo relacionamos con el producto y esto tendrá influencia en nuestras compras futuras. 

Por eso es que existen diferentes métodos o técnicas de reconocimiento o recuerdo que sirven para medir la memoria existente de los individuos en relación con la compra y así obtener información de los productos. Entre los métodos se encuentran:

  • Reconocimiento contra recuperación

La prueba de reconocimiento es una prueba típica donde a los participantes se les presentan anuncios, uno a la vez, y se les pregunta si lo han visto anteriormente. Por otro lado en las prueba de recordación libre, se les pide a los consumidores que de manera independiente describan la información adquirida previamente y que luego realicen una verificación del reconocimiento de la misma.

Generalmente las puntuaciones de reconcomiendo tienden a ser mejores que las de recordación, debido a que el proceso es más sencillo y el participante o consumidor tiene más pistas de recuperación de la información.

Esta herramienta se aplica en el mercadeo, debido a que ambos tipos de recuperación de la información tienen un papel importante en las decisiones de compra de los consumidores, pues brinda información relevante para entender los comportamientos de compra, como por ejemplo que los  recuerdos de los consumidores tienden a ser más importantes cuando  no tienen datos de los productos a su disposición, por ende deben confiar en la memoria para generar información. Esto permite tener un mayor conocimiento del cliente y saber por ejemplo si hay un reconocimiento positivo o negativo del producto, si las etiquetas de los productos son llamativas o por el contrario pasa desapercibida.

Todo esto es información valiosa que permite tomar decisiones para que un producto sea mejor recordado.

  • La prueba Starch

Es un servicio sindicado fundado en 1932 el cual proporciona puntuaciones en varios aspectos de familiaridad  de los consumidores con un anuncio. En este método existen categorías como: observado, asociado, más leído y además se asignan puntos al impacto de las partes componentes sobre un anuncio global, dando información como visto para las ilustraciones más importantes y leído en partes a un bloque importante de texto. Algunos factores como tamaño del anuncio, ubicación, página donde se encuentra y tamaño de las ilustraciones desempeñan un papel muy importante al afectar la cantidad de atención que se le da al anuncio según  lo determinan las puntuaciones Starch.

 La prueba Starch es relevante en el mercadeo puesto que se puede utilizar para identificar la capacidad de recordación que genera una publicidad en los consumidore puesto que  permite identificar qué tipo de estrategias son efectivas o no dependiendo del tamaño, la ubicación, los colores y motivos de la publicidad en relación con los recuerdos que puedan suscitar en las personas. 

Las publicidades creativas que rompen con los esquemas perceptuales de los individuos suelen tener un mayor grado de recordación y se instauran fácilmente en la memoria puesto que ofrecen experiencias nuevas y llamativas que enganchan a los receptores. Esta prueba permite evaluar e identificar el grado de validéz y pertinencia de este tipo de campañas. 

 

¿Recuerdas los siguientes comerciales?, ¿te sabes estas canciones?, ¿por qué crees que no los has olvidado después de tanto tiempo? Aunque no seamos conscientes, la memoria está presente en nuestras decisiones de compra y fidelización de marca.